martes, 15 de mayo de 2012

Shape Collage y Glogster

Son dos herramientas para gestionar cualquier tipo de información. Sin embargo, cada uno posee sus caracteristicas: 
Haz click en la imagen para acceder
Shape Collage es una aplicación con la que se crean collages fotográficos mediante unos diseños predeterminados en la aplicación. 

A la hora de trabajar con Shape college se tiene que ir añadiendo fotos de una en una pero como solucion se puede crear una carpeta en el ordenador y en el programa hay una opción de añadir carpeta, así es mas comodo y les estamos enseñando a cómo organizar la información.
  • Ventajas: en cierto modo gratuito; instalación rápida y sencilla; intuitivo; diferentes idiomas; didáctica porque se pueden trabajar diferentes areas, uso fotos del ordenador o de internet; expresarse sin texto permite al profesor ser un guía y a los alumnos les obligan a usar formas de expresión que tienen pero a las que no están habituados
  • Desventajas: sello estampado y para quitarlo hay que comprar la versión pero tampoco es tan molesto; poca variedad de formas; se necesita un registro; es necesario descargarlo;  hace el montaje automáticamente lo cual queda bonito pero algunas formas impiden ver algunas imágenes. Por esta ultima razón, para trabajar en el aula quizá sería mejor usar Glogster, que nos permite crear glogs.  


Glogster es un recurso que permite crear glogs, es decir, un cartel interactivo en el que se pueden insertar textos, graficos, audio…
Haz clik en la imagen para acceder
Las ventajas y desventajas a modo resumido porque ya están bastante detalladas en otra entrada, serían:
  • Ventajas: incluye siete tipos de actividades, variedad de materiales, idioma: ingles; permite guardado y publicado, se ve todo a golpe de vista: facilita presentar la información; uso online; hay una cuenta especial para educadores: puede elegirse la gratuita pero da menos opciones; no es automático, sino que requiere trabajo; hay mas capacidad de modificar cosas que en Shape College; no tienen que establecer una secuencia obligada y forzosa como en el Power Point; lo pueden usar tanto maestros como alumnos.
  • Desventajas: registro (sencillo y de pocos datos), conexión a internet, no se pueden compartir con los demás.
A la hora de hacer los glogs permite manejar otras aplicaciones, como el Google art (trabajar obras de arte); sirve para sustituir otro programas más deteriorados, como el Power Point; establecer diferencias entre dos grupos, por ejemplo animales salvajes y domésticos...
Conclusiones:
  • No inventar la rueda mil veces sino reutilizar las cosas.
  • Cuando usemos cualquier aplicación, preguntarnos ¿para qué nos sirven estas herramientas en la aula?
  • Entre Shape Collage y Glogster, Glogster ofrece más ventajas para que se potencie un aprendizaje más significativo aunque Shape College nos puede servir en algún momento, así que no hay que descartarla.

0 comentarios:

Publicar un comentario