lunes, 7 de mayo de 2012

Glogster


Haz click en la imagen para acceder
Google Art Project y Glogster son aplicaciones que podrían ir perfectamente de la mano en cuanto al modo de trabajar de los alumnos.
Glogster es un recurso que permite crear y compartir posters multimedia interactivos.
Se puede acceder de dos formas:
  1. Registrarse como un usuario normal (cuenta gratuita).
  2. Registrarse como profesor (pagando una determinada cantidad al año)
Ventajas de Glogster:
  • Gratuito
  • Insertar audio, videos publicados e imágenes
  • Fomenta la creatividad
  • Motivador, atractivo y visual: crear al gusto de cada uno y conllevara un aprendizaje significativo
  • Tiempo y espacio: no es necesario reunirse todos sino que compartiendo se puede acceder desde cualquier lugar y hora
  • Aplicables a todas las áreas
  • Opciones: imprimir, publicar, compartir, proyectar en PDI
  • Fomenta el ingles porque es el idioma del programa.
Desventajas de Glogster:
  • Idioma y ortografía: no admite la escritura del español por ejemplo ni la ñ ni los signos de interrogación y exclamación ni las tildes.
  • La inserción de dibujos es previo pago
  • Contraseña: los alumnos se pueden olvidar de ella por lo que el profesor puede llevar un registro de todas.
  • Precio: si se incluyen opciones hay que tener cuenta Premium (pago)
 Ventajas para los docentes:
  • Creación digital, dinámica e innovadora
  • Plataforma privada y segura (se publica lo que uno desea y los datos personales no son públicos)
  • Se trabajan diversas áreas curriculares: hay figuras (matemáticas), gráficos…
  • Alternativa a la educación tradicional
Ventajas para los alumnos:
  • Aprendizaje creativo, significativo y sensorial
  • Relaciones positivas tanto entre alumnos como entre alumnos-profesor
  • Potencia la motivación y participación
  • Trabajo grupal y cooperativo.
Comparativa con powerpoint y art Project:  
  • Glogster puede sustituir perfectamente a powerpoint porque cada cosa que peguen en el poster puede sustituir a una diapositiva pero saltándose ese orden secuencial aburrido y creándolo de forma continua y trabajando en grupo donde les puede guiar el profesor mediante unos pasos. Realmente powerpoint. Con glogster reflejan las ideas y las exponen en el orden que deseen, no como con powerpoint que es muy rígido fue diseñado para trabajar a nivel profesional, luego descendió a la universidad y posteriormente a primaria. Para  los alumnos es muy rígido y les supone un gran esfuerzo debido a que no estaba pensado para ellos.
  • Con google art por ejemplo se pueden plasmar fichas técnicas, el movimiento artística y el pintor, bajar videos, análisis detallado de obras de un autor, imitar la técnica de un pintor...
Conclusiones:
  1. Los propios alumnos son docentes, siendo ellos los protagonistas. e incluso,  sin estar en el aula.  
  2. Las herramientas son el uso de explicar las cosas. Se deben trabajar cada vez mas contenidos multimedia y no textuales .  
  3. El objetivo no es una calidad máxima y hay que hacérselo ver a los alumnos.
  4. Se trabaja siempre de la misma forma y siguiendo los mismos pasos.
  5. Centrarse en lo que permite hacer la herramienta, no en la herramienta


0 comentarios:

Publicar un comentario