miércoles, 2 de mayo de 2012

Cuestiones éticas y legales del uso de las TIC´S

Siempre se habla de las Tics pero hay que tener en cuenta la ética de la informática. Dentro de la constitución, el derecho que nos atañe es el articulo 18 Tenemos que ser conscientes de que hay una normativa legal del uso que se hace de las comunicaciones y se desconoce el riesgo de lo que se puede hacer con ella.
¿Qué se debe tener en cuenta?
  • la información tanto nuestra como la de otros, por lo que se tiene que saber el fin y tener su autorización, ej. cuando se hace una memoria en algunas imágenes tener cuidado y ser cautos.
  • Cuidado con los mayores de edad porque aunque se cuelguen fotos de un amigo realmente no quiere estar en cualquier sitio público.
  • Los delitos informáticos: el más importante es el de contra actos de racismo y xenofobia.
  • Los archivos, los cuales les hay de dos tipos:
    •  Libre: no asociar libre con gratuito. A pesar de esto, puede que el autor cierre algunos elementos.
    • Privado (copyright): surge el debate de culturizar toda la sociedad ya que si se  privatiza se cierra la cultura. 
Copyright vs licencia libre:
-    Copyright: software privado y no hay redistribución libre.
-    Licencias libres: software libre, es modificado y redistribuido libremente. ¿Por qué cuando se bajan licencias libres no cobran o una donación? Es como una ONG en el aspecto cultura: no cobran pero necesitan una ayuda para el mantenimiento.
Riesgos del uso de internet: mensajes basura que saturan, estafas, virus: tener contravirus o cortafuegos, espionaje (nivel de empresas), adicción del uso… Todo esto también es un delito.
Consejos para el uso de internetà abrir los ojos del uso, comunicación…
-        Usuarios internet: actualizaciones porque corre riesgos; copias de seguridad porque puede perderse la información y aunque se puede recuperar no se tiene al instante; contraseña personal: entrar y usar la de otro es el mismo delito que entrar en su casa sin permiso; antivirus; compras-cuentas bancarias; correo electrónico: no dar datos personales.

-        Padres y madres: dar información ej. funcionamiento del ordenador, navegar con su hijo y luego dejarle más libertad; las páginas que usan los hijos añadirlas a favoritos o marcadores; el ordenador debe estar en un sitio accesible para controlar un poco y tener unos horarios porque si lo tienen en su cuarto creen que es privado; revisar el historial de búsqueda no como espionaje sino para asesorarle del porqué no debe meterse en esas páginas; cuidado con el uso de la webcam.   

-        Alumnado: redes sociales hacer un debate sobre cómo ven las redes, cuánto tiempo, que uso le dan, privacidad de verlo solo amigos…; cuidado a las inscripciones o con las videollamadas muy relacionadas con las webcams.  poseer contraseñas seguras.  

-        Docentes: potenciar la actitud crítica y cooperación con padres por eso se pueden hacer seminarios o charlas padres-profesores, pedir ayuda a los padres a veces saben más en este tema; descargarse un software adecuado y no uno que no se sepa antes pedir asesoramiento como al profesor de tic; informar; prohibiciones.

Conclusiones:
  • Cualquier situación que se sepa que en la vida no se puede hacer tampoco hacerla en la vida de internet porque es el mismo delito.
  • Esta muy bien comunicarse pero cuidado con el uso abusivo por eso hay que tener un control.
  • Hasta los 18 años no pueden pero, en la práctica, desde los 9 o incluso antes las usan por eso no cuesta darles unos consejos para que desconfíen de cosas no hayan creado y, si se usan en el aula tener permiso de padres o tutores.
  • El mejor filtro es la educación y formacion porque se debe estar informado, la cual, actualmente, sale del aula.

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