miércoles, 9 de mayo de 2012

Sembrando las semillas para una sociedad más creativa (Mitchel Resnick)


LA EDUCACIÓN DEL FUTURO: 
"En nuestra aula podemos hacer nuestra gran revolución". 
Somos nosotros, los maestros, los que tenemos que introducir todo esto en el aula. 

"La escuela tiene que ser un lugar en el que los niños sean felices".
Si favorecemos que sean creativos, será un gran paso para lograrlo. 

Se ha de la sociedad industrial a la sociedad de la información y, de esta, a la sociedad del conocimiento. Sin embargo, todas están deparan en la sociedad de la creatividad.

Los profesores deben favorecer que los alumnos desarrollen la creatividad porque son muy pocos la que la manejan. 

El siguiente esquema representa la espiral del pensamiento creativo:


En primer lugar, una persona se imagina un proyecto y lo crea. Juega con las posibilidades que le ofrece ese proyecto y lo comparte. Seguidamente, reflexiona sobre los problemas que se ha encontrado por el camino y, por último, imagina un proyecto nuevo. 

Las Nuevas Tecnologías ofrecen una doble función en la creatividad:
  1. Aceleran el ritmo del cambio, acentuando la necesidad de un pensamiento creativo. Esto no es fácil pero se debe llegar a él, por lo que es un gran reto.  
  2. Ayudan a ser más creativos. 
Encontramos dos tipos de tecnologías desarrolladas:
  1. Crickets: el niño comprende cómo funciona los objetos para, posteriormente, crear uno según sus intereses o gustos. Los catálogos de juguetes ya les proporcionan y sólo hay que escoger. En cambio, con los crickets son los propios niños los que crean su juguete.
  2. Scratch: da a los niños el poder de crear y controlar cosas en el mundo online. Crean sus propias historias interactivas, juegos y animaciones. Además, comparten sus creaciones con otras personas. 
Aprender en la sociedad de la creatividad es pensar de una manera creativa, hacer un análisis crítico, planificar sistemáticamente lo que realizamos, trabajar en grupo, diseñar interactivamente, comunicarse de manera clara y aprender continuamente. 

Si no se cambia de metodología, se continuará haciendo lo de siempre. Sólo sustituiremos el material tal como se muestra en las viñetas del principio de la entrada. 

CLAVES PARA LA CREATIVIDAD
  • Modelos pedagógicos innovadores en los que participe toda la comunidad educativa. 
  • Fomentar la educación participativa en el aula mediante valores como la convivencia. 
  • Modificar el funcionamiento de los Consejos Escolares para hacerlos más participativos
  • Impulsar la participación real del alumnado en los institutos
  • Abrir canales de información acerca de las actividades de los centros y acercar la problemática escolar a la sociedad. 
Estas grandes frases y muchas más que sin duda hacen reflexionar se encuentran en el siguiente vídeo:

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