lunes, 14 de mayo de 2012

JClic

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JClic es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en la plataforma Java.
Es una aplicación de software libre basada en estándares abiertos que funciona en diversos entornos operativos: Linux, Mac OS X, Windows y Solaris.

Tiene cuatro aplicaciones:
  1. JClic player: programa independiente al navegador que permite crear actividades desde el ordenador. También permite visualizar y ejecutar actividades
  2. JClic author: permite diseñar, publicar y modificar actividades existentes.
  3. JClic report: recoge los datos del trabajo de los alumnos, es decir, es seguimiento.
  4. JClic applet: permite incrustar las actividades de JClic en una página web.
Cada una de estas aplicaciones necesita diferentes requerimientos, por lo que Jclic parece algo complicado porque tiene mucha terminología que hay que saber manejar. Por lo tanto, los profesores prefieren usar otros programas. No obstante, vienen unos tutoriales que explican cómo manejar este programa.


Uso didáctico:
A los alumnos les favorece el aprendizaje; les motiva y estimula el trabajo y les ayuda a la consecución de conocimientos y de habilidades técnicas de manera lúdica.
Hay cantidad de recursos que están a disposición de la sociedad educativa que puede ser su ventaja o desventaja dependiendo del uso que hagan. Además,  la base de datos de JClic está muy bien organizada y resulta fácil encontrar lo que se quiera (base de datos: actividadesà buscar actividadesà  buscar por temática)


Siete tipos de actividades:
  1. Asociaciones.
  2. Juegos de memoria.
  3. Exploración, identificación e información: parten de un único punto inicial
  4. Puzzles: gráficos, textuales, sonoros. Pueden combinar ambos
  5. Respuesta escrita.
  6. Actividades de texto: basadas en párrafos de textos pero pueden tener imágenes
  7. Sopas de letras y crucigramas: pasatiempos de palabras escondidas
Hoy en día, existen estas actividades. Sin embargo, en los años 90 no había ninguna, así que supusieron un impacto para integrar los ordenadores en el aula.


Estas actividades tienen más sentido usarlas en Infantil y el primer ciclo de Primaria. En cursos avanzados se quedan cortas, es decir, el profesor va a dedicar una hora para elaborarlas mientras el alumno la va a realizar en cinco minutos.  Tiene que haber un equilibrio entre tiempo empleado en crearlo y tiempo en realizarlo.


Además, tiene cierta relación con Cuadernia y Smart Notebook de la PDI. Aunque con éstos son mas creativos y abiertos ya que las actividades en Jclic son muy cerradas.


Conclusiones:
  • Repasar las actividades para saber que conceptos se trabaja y verificar si concuerda con lo que se da porque si no se está al corriente del nivel de dificulta y los  contenidos que se trabajan
  • Teniendo el programa bajado es muy fácil bajarse las actividades.
  • Valorar lo que se va a hacer con las diferentes actividades.
  • JClic estuvo muy bien, pero en la actualidad, con la Web 2.0, se queda pequeño y limitado. No obstante, se puede utilizar en alguna ocasión, sin embargo hay herramientas y aplicaciones webs mucho más sencillas, intuitivas y con muchas más opciones, posibilidades y ventajas que JClic.

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