Trabajos prácticos

TRABAJO 1

Video turístico sobre Cantabria




Este vídeo serviría para trabajar todas las competencias dependiendo de cómo le utilicemos. Sin embargo, sobre todo, se puede observar la competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico ya que hay animales y el sonido es de pájaros. También, la competencia social y ciudadana por el respeto hacia las cosas. Además, la competencia cultural y artística porque son monumentos y edificios. 


TRABAJO 2

Análisis de un anuncio publicitario



¿Qué vende?
Una bebida alcohólica, especialmente de la marca Ron Barceló. 


Medio de difusión
Este anuncio está en formato fotográfico, por lo que podría ir en cualquier cartel publicitario en la calle, revistas... pero, también, anuncios de esta marca se han visto en formato de vídeo en la televisión. 


El público al que se dirige
Las bebidas alcohólicas están prohibidas para los menores de edades ya que es ilegal que consuman este tipo de bebidas. No obstante, aunque esté dirigido a mayores de edad les aconsejan que beban con cierta moderación. 
Por otra parte, te dirigido especialmente a hombres de entre 30 a 50 años, debido a que en él sale una mujer muy atractiva. Por último, también  a mujeres que se cuidan. 


¿Qué y cómo lo dice?
Esta imagen presenta en un primer plano dos botellas de Ron Barceló (añejo y gran añejo). En segundo plano se encuentra una mujer cubierta únicamente con un pañuelo de flecos, una mano está colocada en su oído y la otra arriba de su pecho sujetando la manta . Detrás de la mujer, una palmera y el mar durante el atardecer. Toda la imagen tiene las mismas tonalidades.

La marca está en la parte superior de la imagen, “Ron Barceló”, junto al eslogan; “Oscuro objeto de deseo”.

Cuando se observa este anuncio y se lee el eslogan no se sabe si el objeto de deseo es la mujer o el producto. Efectivamente, esto no es una simple casualidad, sino que se pretende, mediante la mujer, seducir y lograr que el espectador sienta deseo de tomar el producto. Que se produzca ese deseo viene de la mano de la imagen atractiva y perfecta de la mujer, que actúa como el objeto imprescindible para crear ese deseo de tomar en concreto esa bebida alcohólica y no otra.

Es una imagen económica, con orden y emocional porque con un paisaje y dos botellas han logrado crear un anuncio atractivo, seductor y premeditado, para que el espectador pruebe Ron Barceló.

No se puede apreciar mucha originalidad ya que sigue la misma estructura que los demás anuncios de bebidas alcohólicas, en las que aparecen mujeres como objeto de deseo. Pero, es una imagen bella y no resulta
 catastrófica o incoherente.

Se compone de una imagen que ocupa toda la página, del eslogan y de una pequeña frase y, por lo tanto se trata de un mensaje más icónico que textual.


TRABAJO 3

Fotografía y currículum

Competencia  cultural y artística 


Las dos fotos se trabaja la competencia cultural y artística, especialmente para observar el arte libre pero diferenciándolo del callejero así que primero podrían hacer un minidebate donde verían las diferencias de uno y otro, para más tarde que hagan sus propios graffitis con estilo, creatividad y originalidad. Por lo tanto, los alumnos de 4º o 5º de primaria abarcan el arte de una manera diferente a las típicas y aburridas láminas de los libros.  

Competencia matemática:

Con esta fotografía se aprecian las figuras: cilindro (pivotes azules), círculo y circunferencia (rueda de la bicicleta), rectángulos, cuadrados y semicírculo (ventanas del edificio, soportales y bancos), esfera (la farola) y una especie de prisma (a lo alto del edificio, al lado de la farola). Una vez vista, podrían emplear las áreas o ver las partes de que se compone cada una de ellas. En definitiva, trabajarían la competencia matemática e iría destinado a los alumnos de 5º de primaria. No obstante, la ultima figura mencionada sería para curso mucho mas superiores, aquí simplemente sería mencionarla para que supiese que hay mas figuras a parte de las planas.

Competencia en comunicación lingüística:


Los alumnos de 6º de primaria se emergen en las preposiciones en la lengua extranjera ayudados con estas fotografías para que comprendan mucho mejor el significado. Una actividad sería teniendo las imágenes desordenadas, ordenarlas por parejas y que tuvieran que enlazarlas con las palabras escritas en recuadros. Por lo tanto, trabajan la competencia en comunicación lingüística. 

Competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico:

Esta fotografía la escogí para que los alumnos de 3º o 4º  de primaria observarán las partes que posee un árbol: raíces, tronco, ramas, hojas y frutos. Además si se les ponen más fotos en las que salgan unos arbustos, matorrales, hierba… pueden ver las diferencias entre ellos. Así ocupan la competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico.


TRABAJO 4

Mi tecnoautobografía

0 comentarios:

Publicar un comentario