Trabajos

Esta página la voy a dividir en dos apartados. El primero destinado a la síntesis de la presentación de mi trabajo en grupo y en el segundo voy a recoger una recopilación de los títulos de las síntesis que vaya haciendo de los trabajos del resto de compañeros.
  1. TRABAJO GRUPAL: " LA COMPETENCIA DIGITAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA"
    Para la realización de este trabajo, teníamos tres documentos legales a nuestro alcance:
    1. La LOE.
    2. La Ley de Educación de Cantabria.
    3. Currículo de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
    Tras contemplar los tres, nos decantamos por el curriculum, ya que era el único que desarrollaba los contenidos por ciclos porque la LOE es el marco y el Decreto las desrrolla.
    La competencia que nos interesaba era la que se refiere al tratamiento de la información y a la competencia digital, la cual tiene dos vertientes:
    1. El tratamiento de la información: saber buscar, obtener, procesar y comunicar información; transformarla en conocimiento; comprenderla e integrarla en conocimientos previos.
    2. Competencia digital: uso de las TIC para informarse, aprender y comunicarse.
    En Cantabria tenemos un plan que desarrolla los contenidos en competencia digital llamado Plan Educantabria.
    Esta competencia se introduce en las áreas de lengua castellana, conocimiento del medio y matemáticas de la siguiente forma:
    Lengua castellana
    La mayor parte de la introducción de las TIC está relacionada con la composición de textos escritos. Además, se insertan algunos contenidos de la biblioteca porque relaciona las Tic con éstas ya que es donde se observan los medios audivisuales.
    Sólo en el tercer ciclo comentan un uso autónomo de las Nuevas Tecnologías.
    Conocimiento del medio natural, social y cultural
    Es el área que más ligada a las Nuevas Tecnologías, además en diferentes formatos y códigos, ya que los niños deben ser capaces de identificar, diferenciar y conocer mapas, imágenes, textos...
    Sin embargo, en el primer ciclo apenas las incluyen, por lo que será en el segundo ciclo cuando se empiece a hablar de búsqueda de información en Internet y de trabajos de investigación.
    En el tercer ciclo, además, se nombra el trabajo por proyectos utilizando colaborativamente las TIC, por lo que no sólo deben buscar y tratar la información sino ser capaces de presentarla. Además, tienen que ser conscientes del poder de adicción de las Nuevas Tecnologías para que las usen cuidadosamente.
    Matemáticas
    Es el área que menos incluye las TIC, debido a que se centra más en el tratamiento de la informacióN. La herramienta que más utiliza es la calculadora y las TIC sólo aparecen en el tercer ciclo y únicamente en un contenido relacionado con la representación de figuras geométricas.

    Conclusiones:
    Las Nuevas Tecnologías están, en mayor o en menor medida, incluidas en el currículo de Educación Primaria.
    Aún así, según una encuesta realizada a veinte maestros de un colegio, podemos observar que 8/20 no las utilizan en el aula porque no disponen de ellas, no saben manejarlas y no muestran interés en formarse ni informarse.
    De este modo, de los que las usan, sólo 7 afirman que lo hacen habitualmente, mientras que los otros 5 lo hacen de vez en cuando.
    Además, no todos los que las usan en el aula invitan a sus alumnos a utilizarlas también.
    A pesar de todo ello, el 100% son conscientes de que la competencia digital es una de las ocho competencias básicas y de su importancia, pero las acciones no demuestran esta creencia.
    Entonces, ¿qué es lo que está ocurriendo? ¿Por qué unos alumnos tienen la posibilidad y el privilegio de utilizarlas y el resto no? ¿No saldrán estos alumnos perjudicados?
    Otra cuestión es ¿Cómo se puede enseñar a los niños a hacer un uso responsable de las TIC's?
  2. RECOPILACIÓN TÍTULOS:
  3. - Alfabetización en medios I y II
    - Alfabetización en medios III: Uso de la cámara
    Aprendiendo a usar Blogger, Google doc´s y Twitter
    - La competencia digital en Educación Primaria

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