miércoles, 16 de mayo de 2012

Juegos de rol en educación



Es difícil definir lo que es un juego de rol porque para ello hay que jugar ya que es la mejor forma de definirlos. Sin embargo, de forma sencilla son juegos que consisten en desempeñar un rol o una personalidad concreta. 
Un ejemplo sería "Dragones y Mazmorras", donde debemos de ponernos en el lugar del otro para superar las cosas. Así que, por un parte, cada jugador interpreta su personaje de forma oral, como en el teatro. Por otra, los jugadores van construyendo su historia según las acciones, es la narrativa. 

El número máximo de jugadores son cuatro acompañados de un director del juego, que es el que crea el mundo y propone situaciones a resolver--> competencias. Pero en el aula es entre todos, es decir, en términos de novela seria el narrador. Los jugadores tienen que juegar con dados y unas normas, variando de los juegos.

No confundir juegos de rol con juegos de simulación, que son las mismas situaciones pero nos interpretamos a nosotros mismos, es decir, no se cuestiona lo que va  a hacer el personaje como en los juegos de rol sino que se cuestiona lo que va  a hacer él como persona. 

Usos educativos:
  • -          Si te gusta el juego y te lees los libros, se fomenta la lectura
  • -          Juego oralmente
  • -        Al tirar los dados sumas o  restas, dependiendo de lo que quiera hacer el director te penaliza o no.
  • -    Te pones en el lugar de un personaje y le interpretas (empatía), te vuelves más cerrado a experiencias  nuevas pero han visto que no es sino que es más propenso a todo (tolerancia)
  • -          Aprendizaje significativo
  • -          Libertad de adaptación de la temática del juego. Adquisición de las competencias, por ejemplo la temática del juego puede ser cualquiera: un mundo de dragones o la frutería. En el aula no hay que llevar los juegos comerciales sino situaciones imaginarias (competencias)
  • -          Idiomas: vamos a jugar en inglés…
  • Que te obligen a través de un juego salir de tu ambiente y abriéndote.
Después de jugar que podemos hacer con eso:
  • -          En el blog: alguna situación no planteada en clase se plantea en casa mediante el blog o twitter dando la solución por esta vía--> esto es durante el juego
  • -          Cómic para sintetizar las ideas
  • -          Ampliar información referente a lo visto en el juego
  • -          Después de todas las partidas sintetizar un resumen global o una historia que recapitule todoà evaluación final y quitar el típico examen
  • -          Les planteamos una ubicación y podemos ver el sitioà hace las cosas o la información mas reales
¿Cómo lo podemos abarcar en historia, lengua y literatura? Por ejemplo con "Ala triste" (se trabaja Felipe IV, Quevedo…)

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