Existen dos tipos de pizarras digitales interactivas: móviles
y fijas. Son un recurso interactivo y visual que motivan a los estudiantes en
cualquier tema.
¿Qué ha supuesto la inclusión de las PDI en el aula? Nuevas
posibilidades: apoyo para explicación, cambiar tipología y color de texto,
posibilidades de edición, guardar la información para otros días asi se ahorra
tiempo, insertar imágenes y videos, util para aprender idiomas, apuntar ideas, más
higienica y facilita el aprendizaje
De antes, los estudiantes participaban pero la
iniciativa con la PDI la tenía el profesor: clases magistrales y gestión de
actividades (al empezar el tema, un estudiante expone todas las ideas y las
almacena para contrastar ideas del principio y el final, aplicaciones, videoconferencias
con otros centros y presentarlo en clase interactuando con el otro alumno…)
Hoy en día lo que se quiere es conseguir otra
metodología en la que los alumnos sean buscadores (busquen información sobre un
tema y la presentan con la PDI en clase); realicen debates con apoyo
multimedia; hagan trabajos grupales; creen materiales didácticos; presenten
contenidos, ya que se trata de alumnos buscadores por lo que adquiere el papel
de profesor: prepara presentaciones, corrige ejercicios para sus compañeros, realiza
tutorías donde resuelve preguntas y amplia conocimientos
El profesor por medio de las TIC puede: contactar online
con las familias (la plataforma yedra es la común en colegios donde se sigue el
proceso de enseñanza aprendizaje del alumno) o con otros profesionales,
facilitar un seguimiento on-line, buscar materiales o información, reciclarse
profesionalmente y formar entornos de aprendizaje (PLE)
El equipo directivo está al corriente de su entorno,
planifica (agenda escolar), gestiona la contabilidad, se comunica con familia y
profesores, atento a la documentación (papeleo al instituto...)
Las familias deben recibir formacion en las Tics para que
se impliquen en la formación de sus hijos, conozcan la escuela y colaboren con los
profesores (excursiones aunque lo suele hacer el AMPA)
Por medio de las Tacs tanto el Equipo Directivo como las familias pueden colaborar más activamente de la escuela.
Por medio de las Tacs tanto el Equipo Directivo como las familias pueden colaborar más activamente de la escuela.
Aunque se quiera llevar a cabo de esta manera, los
usos más comunes de la PDI son como apoyo, para la búsqueda de información, hacer
debates, exponer trabajos y desarrollar síntesis.
Conclusiones:
- La PDI es el medio para presentar y trabajar la información (apoyo), pero no hay que emplearla como objetivo en sí. Por lo tanto, existe un trabajo previo y posterior a la misma.
- Las TAC son útiles para la colaboración y comunicación de toda la comunidad educativa.
- Ser profesor es llegar a pasar desapercibido
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