miércoles, 9 de mayo de 2012

Errores y consejos para el uso de las TICs en el aula (Andrés Carlos López Herrero)



ERRORES

Existen varios errores en el ámbito de las tecnologías: 
1. Adopción incondicional de la tecnología: hay que tener un plan b porque la tecnología puede fallar en cualquier momento o requiere tiempo.
2. Perpetuar modelos clásicos de educación: se debe cambiar de metodologías ya que buscar actividades parecidas a las de los libros, no es renovar. Lo que se tiene que favorecer es que los alumnos creen, así se educa en competencias. 
3. Mantener el diseño y distribución espacial del aula: se tiene que cambiar el diseño del aula si se quiere emplear una nueva metodología. 
4. Escasa fiabilidad de la tecnología empleada. 
5. Insuficiente competencia digital del profesorado: los profesores se deben reciclar en las Tic para introducirlas en el aula. Sin embargo, poseen un temor por el cambio que suponen tanto para ellos como para los alumnos. 
6. No disponer de un software de gestión y control del aula: Los profesores necesitan herramientas para controlar y conocer el trabajo de los alumnos, para evitar que se distraigan.
Aun así, si la actividad es lo suficientemente llamativa y motivadora, no necesitaremos ningún software de control. 
7.Deficiente capacitacion digital paterna. 

CONSEJOS

Consejos para evitar el miedo a la tecnología (tecnofobia): 
1. Definir los objetivos y las necesidades educativas.
2. Comprar tecnologias de calidad probada.
3. Probar la tecnologia antes de implantarla directamente.
4. Introduccion gradual de las tics en el centro.
5. Nombrar responsables de comprobr y mantener la calidad de las tecnologias del aula.
6. Establer en programa estable de formacion en tic para el profesorado.
7. Incentivar la participacion del alumnado. 
8. Estudiar la lectura del software libre o comercial.
9. Implicar a las familias en la formacion en tic.
10. Evaluar con regularidad los resultados obtenidos. 

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