WHO LET THE BLOGS OUT? (Steve Wheeler)
Steve Wheeler hizo un cambio en el diseño de su blog y las visitas
se le duplicaron. Esto le llevo a cuestionarse que ¿es más importante el
contexto o el contenido?
De antes, era más importante el contenido, pero a la sociedad actual
les entran las cosas por los ojos, es decir, debe haber una balanza entre ambos
para que el aprendizaje sea óptimo porque con un diseño atrayente los contenidos
se asimilan mejor.
Wheeler haciendo una comparativa con la escuela dice que los estudiantes
necesitan tiempo para reflexionar pero la escuela no dispone de éste. Además,
hay una saturación de contenidos en el currículum.
Es verdad que algunos maestros trabajan más que otros, pero también
es verdad que en el currículo hay demasiados contenidos. Por lo tanto, los docentes
necesitamos tiempo para elaborar actividades y planificar una metodología creativa,
atrayente y dinámica y, así captemos la atención de más alumnos. En definitiva,
Steve Wheeler culpabiliza al sistema educativo por ofrecernos un mínimo margen
de autonomía.
Una buena forma de motivar a nuestros alumnos sería con la introducción
de las Nuevas Tecnologías por la variedad de presentación que ofrecen y, por
esto, hay que utilizarlas. Un ejemplo, en Santander, se observa en el colegio Salesianos
en donde algunos alumnos usan twitter y blogger. Sin embargo, tenemos que enseñar
no sólo a los niños sino también entre nosotros y también a las familias
porque, desde hace tiempo, hay una brecha digital, o sea, es distinto lo que
sabemos los maestros, lo que saben los alumnos y lo que saben las familias.
Después de comentar el artículo, nos planteamos la siguiente
pregunta: ¿por qué se le dedica tanto tiempo a las pruebas y se desarrollan tan
poco las habilidades críticas, creatividad...si son esenciales
Conclusiones:
- Tan importante es lo que enseñamos (fondo) como el método con el que enseñamos (forma)
- Hacer poco y bien que mucho y mal.
- Dependiendo de nuestra inventiva los alumnos aprenderán o no significativamente.
- Compartir
nuestras cosas tanto personalmente como por Internet o crear sitios en la Red para que entre los profesores y
con los alumnos podamos colaborar.
Doctor save lives, but teachers make lives
0 comentarios:
Publicar un comentario