lunes, 23 de abril de 2012

Pizarra digital II

¿Cuáles son las funciones?
  • Modo rotulador frente al modo selección (puntero): cambiar la función porque si no se queda la función anterior.
  • Escribir (rotulador): si el ordenador no es muy potente va a escribir más despacio que nosotros, por lo que tendremos que ajustarnos a ello y hacerlo más despacio. Escribir con el rotulador con letra grande está bien, pero con letra pequeña es complicado, por eso, sólo ideas fundamentales. El rotulador nos obliga a escribir grande y ello nos quita mucho espacio.
  • El borrador del rotulador tiene 3 tamaños. Cambiarles dependiendo de lo que se quiera borrar y lo rápido. Se debe hacer con barridos ordenados ya que hace que se optimice el tiempo. En principio, cuando se escribe se borra con el borrador pero hay más formas. Podemos seleccionar COLORES con el rotulador. Con el borrador, se puede eliminar lo que está con el rotulador pero para los objetos hay que ir al menú de ese objeto.
  • Otra forma rápida de borrar es deshacer y rehacer que nos permite corregir errores, recuperar y suprimir las últimas acciones.
  • Seleccionar (pinchando líneas o bordes objetos): Para seleccionar debemos activar la flecha negra en el menú arriba o con las teclas (shift-ctrl): pinchar en un objeto sin mas o bien haciendo un ‘barrido’-“L” que incluya un grupo de elementos. Con flechas, líneas, etc., con tocar el borde de la figura, nos la selecciona entera.
  • Selección  con teclado (shift-ctrl)
  • Botón derecho del raton: presionar unos segundos en el tablero y da las opciones para un objeto concreto.
  • Mover objetos por el area de trabajo (desde el borde inferior): basta con un dedo en el borde del objeto y arrastrarlo. es una gran ventaja porque da la impresión de que los objetos tienen vida ya que se mueve en la pizarra xq dan vida a los objetos. Consejo: No poner toda la mano encima sino con un dedo tocando el borde de la figura.  
  • Al seleccionar un objeto, en el menú dar a ordenar: dice en qué plano se coloca cada objeto. Sirve para hacer una actividad en la que la única respuesta correcta sea la que pasa por delante de un objeto y, así se autocorrigen.
  • Reconocimiento de letra (seleccionar objetoàmenu flechaàreconocer “…”): lo que se escribe, se transforma en caligrafía digital. Sirve para mejorar la letra y asi queda mas limpio y claro. a veces, no es muy preciso pero depende de nuestra letra. Si no reconoce ver las opciones y si no salen, practicar la escritura.
  • Rotulador creativo: da distintas opciones y cada uno pinta con diferentes dibujos.
  • Estilo línea (propiedades): Una línea no se reconoce como la letra. Hay distintos tipos de líneas o flechas y, luego se pueden modificar.
  • Estilo/tipo de letra: Desde el botón de la pizarra sale un teclado pero es para poco texto y se puede dar el formato como un procesador de texto. Una vez se tengan las letras en formato digital, ir a propiedades y cambiar el estilo de texto...
  • Formas: se diseñan sobre la marcha sin soltarla porque donde se suelte se queda. Si se da al icono “formas”, saca muchas.
  • Agrandar – reducir: hay un circulo en su extremo y desde ahí basta con seleccionarlos y manipular los circulitos que hay alrededor del cuadro de selección.
  • Girar: seleccionar y presionar el circulo verde y girarla
  • Duplicar objetos: seleccionar el objeto, dar al menú flechita y “duplicar”
  • Duplicardor infinito de objetos: seleccionar el objeto, dar a menú infinito y seleccionar otro vez el objeto (un ocho tumbado). Se hace uno,  se arrastra y se tienen infinitos iguales.
  • Agrupar: seleccionar todos los objetos, dar al menú de uno de los objetos y dar a “agrupar o agrupación”. Por ejemplo, si se hace por un lado el coche y por otro las ruedas,  se desplazan por partes
  • Voltear- simetrías (seleccionar objetoà menú flechitaà voltear: izq-dcha; arriba-abajo): dos cosas son iguales pero se ven en distinta colocación. Sirve para las áreas de artística y matemáticas. Propiedades objetos: dar al menú del objeto y en propiedades se puede cambiar color, líneas, transparencia, etc.
  • Reconocimiento de formas: existe un icono que completa y perfecciona aquellas formas que se hacen manualmente. Es útil según la marcha.
  • Rotulador mágico: la escritura desaparece a los pocos segundos. Así no se llena la pizarra de escritos y elementos y focalicen la atención en lo que interesa
 Conclusiones pizarra I y II:
  1. Que sea sencillo de utilizar el programa, no quiere decir que no podamos sacarle un uso pedagógico.
  2. Cuando manejamos la PDI, la pantalla es más grande que nuestro campo de visión. Por eso, hay que echarse un poco hacia atrás ya que no es como usarlo en el ordenador. Hay que acostumbrarse.
  3. Hay que situarse a la derecha o izquierda con el brazo estirado debido a que se pone menos sombra y no son como las tradicionales
  4. Hay dos –tres formas de hacer las cosas: desde el menú, desde los iconos, o al tener algo seleccionado el botón izquierdo que es un menú contextual. Desde este ultimo, no se puede siempre utilizar todas las opciones del programa, con lo cual dependiendo del objeto, se tienen unas opciones u otras.
  5. Todo siempre se puede configurar posteriormente.
  6. Si se usan estas herramientas es para resaltar la información  y captar la atención, no dibujar por dibujar.
  7. Tener cuidado con el botón que se tiene seleccionado porque igual se pinta cuando se quiere seleccionar y viceversa.
  8. Adecuarse a la velocidad del aula.

0 comentarios:

Publicar un comentario