domingo, 8 de abril de 2012

Five tools for global educators (Steve Wheeler)

Un educador global es un profesional que usa las TIC como herramienta de su práctica diaria. Por eso, son interesantes  algunos recursos: 
1. Webinars: seminarios o conferencias a través de la red.
  • Ventajas: a tiempo real y desde cualquier lugar;  permite la comunicación audio-visual ej skype
  • Desventaja: lleva un coste; insertar una contraseña aunque suelen estar abiertas, falla cuando hay mucha gente conectada por lo que no deberían sustituir al maestro ya que, al depender de la conexión a Internet, puede que algunos o todos los alumnos tengan dificultades para establecer la conexión y puede que no funcione bien
2. Twitter: es una red social que funciona como un microblog
  • Ventajas: a tiempo real; simple y accesible; favorece la síntesis porque hay límite de caracteres por mensaje; podemos compartir los mensajes con la gente; se pueden leer los mensajes de otros usuarios; permite el dialogo de forma pública o privada.
  • Desventajas: muy sofisticada por todas las opciones que ofrece; 140 caracteres, a veces, no son suficientes y tendemos a abreviar y a cometer faltas de ortografía
3. Blog: servicio que permite crear y publicar contenido.
  • Ventajas: gratis; permite desarrollar la creatividad y escritura; no necesita códigos; subir contenidos en distintos formatos; descargar o buscar información es sencillo; debajo de cada Power Point se puede introducir comentarios ya que, a veces, es escaso y se tiene que explicar.
  • Desventajas: no da tantas opciones de mejora como una web
4. Video: secuencia de imágenes representando escenas en movimiento.
  • Ventajas: seleccionar escenas; crear un diálogo gracias al apartado "comentarios" y crear escenas personales.
  • Desventajas: asincrónico Ejs. Youtube (crear un canal personal donde tener sus videos o los colgados), movie maker…
5. Slideshare: sitio web que permite colgar presentaciones y documentos en la red.
  • Ventajas: gratis y accesible y permite configurar la privacidad, dialogar y descargar.
  • Desventajas: no acepta audio ni vídeo
Conclusiones:
- ¿Añadiriamos alguna otra herramienta? Las habituales son las presentaciones que a partir de los 9 años las pueden trabajar solos genial. Sin embargo, hay mas como Facebook pero son mas adecuadas éstas; web app pero son mas concretas; pizarra digital que permite mostrar estas aplicaciones y la conexión con otras escuelas para ver lo que hace cada grupo (en España desde hace 5 años), Lo que se hacían en 5-6 se puede hacer en 3-4 y sigue bajando de nivel si se les acerca cada vez mas a las TIC.
- ¿Eliminaríamos alguna de las que hemos visto? En vez de eliminarlas hay que adecuarlas a la edad, características… y usar lo que nos convenga.  
- Es importe compartir nuestro conocimiento o contenido al resto del mundo y no limitarnos solo a los alumnos porque suele haber falta de experiencia o recelo y se debe quitar. Si queremos motivar a los alumnos, debemos usar herramientas que conozcan y así evitar ese recelo.
- Adaptarnos a los tiempos y trastear con los programas para aprender a utilizarlos porque si esperamos, los alumnos sabrán más.

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