miércoles, 25 de abril de 2012

Educación y videojuegos (FElix Etxeberria Balerdi)


Los videojuegos son uno de los juguetes que los niños, e incluso, los adultos prefieren. Han declarado que todo juego es educativo entonces ¿por qué no pueden serlo los videojuegos?. 

Comenzaron a aflorar en los años setenta hasta llegar a nuestros días involucrando a la persona en el videojuego y con enormes avances, gracias a su poder lúdico, entretenido, adictivo, divertido y agradable. 

Los videojuegos les gustan a los niños debido a la libertad que tiene éstos en ese mundo fantástico donde su personaje realiza lo que el niño quiere y no se lo prohíbe nadie, como es el caso de su realidad ya que tiene muchas normas. También, les plantean unas metas y unos retos, por eso los niños observan las metas como alcanzables; eso les motiva, les levanta el autoestima y les sumerge más en ellos, no como ocurre en la escuela. Por este motivo, los videojuegos tienen algo que la escuela no tiene, y ese algo es lo que haría que los niños disfrutaran más asistiendo a clase y aprendiendo. 

Esa autoestima le favorece en sus relaciones sociales y en los problemas que se va encontrando. 

Existen muchos tópicos sobre la influencia negativa de los videojuegos en los niños, sin embargo se han estudiado y se ha deducido que, con una buena orientación y acompañamiento por parte del adulto, se puede lograr que esos efectos se haga real. 

Conclusión: 
Los videojuegos son muy beneficiosos para aumentar la creatividad, imaginación, fantasía, motivación, interacción y autoestima de los niños. Además, se pueden emplear también como terapia de muchas maneras. Entonces, ¿por qué no se aprovechan estas ventajas?

0 comentarios:

Publicar un comentario