viernes, 1 de junio de 2012

Estos profesores están revolucionando la enseñanza

El mundo entero se ha trasformado en cambio el sistema educativo no. Por lo tanto, surge la necesidad de una reforma educativa, es decir, darle la vuelta a la enseñanza donde los profesores hablan y los alumnos escuchan. Además, es una enseñanza abierta y compartida a través de vídeos. Este método está muy criticado, sobre todo, por los constructivistas que dicen que a los niños se les coarta el aprendizaje por descubrimiento. 

Aunque parezcan que cualquiera puede ser un buen profesor colgando sus vídeos en la red. Sin embargo, los profesores que sobresalen son muy pocos y sólo triunfan aquellos que enganchan al alumno. Además, la tecnología ofrece ventajas incalculables pero sin buenos profesionales que animen e impliquen a los alumnos los resultados serán idénticos a los del sistema educativo actual de clases magistrales. 

Ken Robinson propone una reforma educativa cuyas premisas se tratan de no aburrir e implicar al alumnado. Además, según él el sistema actual anula la individualidad por lo que los centros deberían de facilitar las herramientas para que la capacidad de los alumnos pueda florecer. sus ideas se relacionan con la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner. 

Walter  Levin demuestra sus principios mas elementales de su área de conocimiento (física). Tras su éxito empezó a grabar sus clases en vídeos y los colgó en OpenCourseWare. Hoy sus vídeos cuentan con mas de dos millones de visitas y entre sus alumnos se encuentran gente de prestigio como Bill Gay. 

Salman Khan fundo la Academia Khan donde se recogen lecciones de matemáticas, historia, biología, tecnología y filosofía. Para Khan la tecnología es un vehículo bien aprovechado y sin talento comunicador nadie le hubiera echo caso. 

Juan Medina cansado de comprobar las carencias con las que sus alumnosllegaban  de los institutos decidió grabar en vídeo algunas explicaciones a modo de repaso y difundirlas en Internet  con el objetivo de que sus alumnos se pusieran al día en casa. Así nació el proyecto las matemáticas.es, siendo, a día de hoy, un referente en América Latina y España. 

Tecnología, Entretenimiento y Diseño (TED) es una organización dedica a las ideas que merecen ser difundidas, por eso hacen un congreso anual con ponentes de todas las áreas de conocimiento y sus charlas son grabadas en vídeo, publicadas en Internet y subtituladas en mas de ochenta idiomas distintos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario